Ana Bru Viñeta ¿La primera mujer española en el espacio?
¿A cuántas personas conocéis que hayan viajado al espacio? Todos conocemos a Pedro Duque, pero ¿nos suena Ana Bru Viñeta?
Pues si nada lo impide (desde 2007 está dentro del proyecto de Virgin para comercializar viajes al espacio), será la primera mujer española que viajará al Espacio. Y si las circunstancias al final impiden ese destino, por lo menos, habrá sido una pionera en la democratización de los vuelos espaciales. Pensamos que los viajes que hoy en día podemos contratar han estado disponibles siempre, pero no es así: alguien los ha puesto a nuestro alcance. Y en España, lo va a conseguir una mujer (me anticipo a la Historia, permitidme ser la mitad de valiente que Ana Bru y apostar por ella).
Hija de un ingeniero que diseñó las lavadoras BRU, de gran éxito en la España de Franco. Os dejo un anuncio de la época (afortunadamente se ha avanzado mucho en igualdad desde entonces).
Tanto por motivos de trabajo como por afición, su padre viajó mucho durante la infancia de Ana y, gracias a esos viajes, Ana Bru empezó a germinar la idea innovadora que le animó a emprender en el mundo de los negocios, mientras repartía folletos y catálogos de lavadoras en diversas ferias internacionales europeas. Y eso, a pesar, del pensamiento patriarcal de la época, que implicaba que su hermano era el que iba a acaparar la atención empresarial de su familia.
Ella misma nos cuenta en TESTIMONIOS PARA LA HISTORIA cómo realizó por inercia los estudios de Derecho (era más o menos lo que se esperaba que hiciera), si bien no los terminó por falta de interés, cuando se dio cuenta de que su pasión era otra: el negocio de viajar.
Y su idea innovadora que la ha llevado al éxito ha sido ofrecer viajes “a medida” de los intereses de sus clientes. Y dentro de su ética de trabajo está la de probar el producto antes de ofrecerlo a sus clientes, así que en cuanto cayó en sus manos la idea de viajar al espacio realizó su reserva y realizó las pruebas físicas pertinentes para lograr su billete al espacio, el número 142.
No he dejado pasar la ocasión de mostrar en este artículo, personalizado en la figura de Ana Bru, la figura de la mujer emprendedora actual, que en su día a día demuestra que la conciliación de la vida familiar y el éxito en la carrera laboral es posible y debería facilitarse, tanto en el ámbito público como el privado. Y, además lo logró, partiendo de una familia conservadora típica de la Barcelona de finales de los años 60 y principios de los 70.
¿Cuánto talento se habrá perdido por culpa del rol de cuidadora del hogar que ha obligado a incontables mujeres a dejar de lado su vida laboral? Por no hablar de todos los obstáculos económicos que existían y los que aún quedan, que han frenado el desarrollo económico y laboral de la mujer en España.
Hay que recordar que hasta 1981 las mujeres no eran libres de trabajar, cobrar por su trabajo, obtener el pasaporte o el permiso de conducir, ni tener una cuenta corriente, sin la autorización de sus padres o maridos.
Esto último quiero que se recuerde, ya que estamos viviendo unos tiempos en los que se bebe en la nostalgia de cierta época pasada que se debería quedar ahí: en el pasado.
Para poder realizar este artículo ha sido imprescindible INTERNET. No hay bibliografía de Ana Bru, todavía, pero estoy seguro de que cuando despegue su proyecto espacial algún que otro chorro de tinta impresa se escribirá como contribuidora a la visibilidad de la mujer en los negocios.
Los enlaces en los que he basado el artículo han sido los siguientes:
https://www.virgingalactic.com/
https://www.eldiario.es/economia/espanoles-viajar-espacio-virgin-galactic_1_1986622.html
http://www.testimoniosparalahistoria.com/entrevista/ana-bru/
Comentarios
Publicar un comentario