Nevenka

 Nevenka

 

Se puede ver ahora en la plataforma de Netflix la historia de la primera mujer que denunció a un político por acoso sexual y consiguió una condena. Pero a pesar de ello, “perdió”, básicamente porque la sociedad no estaba preparada para permitirle ganar.

Además del tráiler que he puesto en el título del artículo voy a dejar aquí otro vídeo para que sí o sí, no os quede otra que ver la docuserie de Maribel Sánchez-Maroto: ¿por qué hice Nevenka?

Y no lo he leído, pero voy a dejar aquí también el título siguiente: Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad de Juan José Millás.

Nevenka Fernández García, recién licenciada en Economía y con un máster en Auditoría fue reclutada por el equipo político del PP para las elecciones municipales de 1999, y tras ganar las elecciones fue la concejala de Hacienda del municipio de Ponferrada. Pues bien, un año después, con 26 años dejo su puesto por depresión y en 2001 denunció al alcalde Ismael Álvarez Rodríguez por acoso sexual.

Esta denuncia puso en marcha a una máquina muy poderosa que, valiéndose de todos sus medios, culpabilizó a la víctima y minimizó la responsabilidad del, entonces presunto acosador. Hay que recordar que, por aquella época, hablar de redes sociales, era poco menos que hablar de ciencia ficción, así que la opinión pública solamente “disfrutaba” del cuarto poder, del que ya sabemos que tiene dueños. Y esos dueños, protegen a los suyos (eso no ha cambiado); hoy en día, el movimiento #METOO ha prosperado gracias al arma que son las redes sociales (y sí, he dicho arma, porque creo que lo es; y dicha arma la puede usar cualquiera, así que no, no me gustan ni un pelo las redes sociales).

En el contexto actual, posiblemente todo hubiera sido diferente, pero la realidad fue la que fue: el fiscal fue reprobado por su animadversión hacia la denunciante y tuvo que dejar el caso; la condena fue la mínima posible, y posteriormente, fue rebajada por el Tribunal Supremo por considerar que no había relación de jerarquía entre el Alcalde y la Concejala, eliminando así el agravante de superioridad. ¿Qué cual fue la condena definitiva? MULTA DE 2.160€. Y no hubo destitución del cargo, ni a nivel judicial ni exigida por el PP. Voluntariamente, dimitió de su cargo. ¿Y Nevenka? Nevenka tuvo que dimitir de su cargo, y debido a las presiones que seguía recibiendo, decidió irse de España. Es un claro ejemplo de una victoria pírrica.

La perspectiva del tiempo es importante. Hoy no es ayer, pero hoy tampoco es mañana, y ese mañana es cosa nuestra. ¿Qué podemos hacer para que ese mañana no se parezca al ayer? Pues, desde mi punto de vista, no aceptar las injusticias y, como dicen en el Colectivo de la Estiba Portuaria: NI UN PASO ATRÁS. Y el no aceptar injusticias, entre otras formas de lucha, está la visibilización de la misma, así que, me voy a permitir retomar lo que quería ser mi blog hace años, pero usando una perspectiva de género, por lo que voy a contribuir a lo que Nevenka pretendía al volver a recordar su drama añadiendo una entrada más en internet hablando del tema, para que sea más difícil olvidar lo que pasó y cómo la sociedad trató a esta mujer y le hizo el juego a la maquinaria de los poderosos.

Por eso me uno a lo que como persona, puedo hacer: visibilizar a una heroína y que, el apoyo que no sintió en su día, se haga palpable ahora. Y que sirva para que aprendamos de que las injusticias no nos son ajenas: en muchas de ellas participamos, simplemente por no participar y mirar a otro lado.

Solamente me queda dar las gracias a Wikipedia y Youtube por los enlaces que he usado, así como a estos artículos de internet que me han permitido recordar un caso, del que ya, apenas recordaba nada:

https://www.eldiario.es/sociedad/caso-nevenka-espejo-devuelve-imagen-senala-avances-heridas_129_7271265.html

https://theobjective.com/further/nevenka-fernandez

https://vertele.eldiario.es/noticias/nevenka-netflix-documental-critica_1_7398618.html

https://www.revistagq.com/noticias/articulo/nevenka-netflix-critica-mejor-serie-espanola-me-too





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del Reiki a Son Goku